martes, 3 de julio de 2012

LA METAMORFOSIS
FRANK KAFKA


FRANK KAFKA


Frank Kafka

Nacío en Praga en Julio de 1883, novelista y prosista de extraordinaria profundidad. Sus obras se caracterizan por un lenguaje simbólico y parabólico. Su educación y el medio en el que crecio influyo notablemente en su narrativa.
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor
 checo de origen judío que escribió su obra en alemán. Su legado se considera uno de los más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstuma mente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil. Sus obras se caracterizan por un lenguaje simbólico y parabólico. Su educación y el medio en el que creció influyo notablemente en su narrativa.
 Murió en el sanatorio el 3 de junio de 1924, a causa de tuberculosis. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado el 11 de junio, en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov.
Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Poco antes de su muerte, dio instrucciones a su amigo y albacea Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos; pero el hizo caso omiso de esas instrucciones, y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que obraban en su poder
Los escritos de Kafka pronto comenzaron a despertar el interés del público y a obtener alabanzas por parte de la crítica, lo que posibilitó su pronta divulgación, hasta el punto de que marcaría el proceso posterior de la literatura del siglo XX.
En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender, algo un poco relacionado con su vida. Luego de su muerte muchas de sus obras fueron llevadas al cine y al teatro logrando así una mayor difusión de estas y desperatar más el interes por sus obras y narraciones.



PROBLEMAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

A lo largo de la obra Gregorio se enfrenta a varios problemas como son:


Luego de un sueño intranquilo, Gregorio despierta convertido en un insecto. Pese a ello, solo piensa en cómo cumplir con sus obligaciones laborales para mantener a su familia en ese nuevo estado. En consecuencia, su familia no logra asimilar la nueva condición de su hijo y se formulan preguntas respecto al futuro económico de la familia.

Por las dificultades económicas  la familia decide alquilar una habitación para obtener una nueva entrada económica. A 3 huéspedes misteriosos que exigían vivir en un ambiente limpio. Sin embargo, durante una noche en que Greta tocaba su violín, Gregorio apareció ante los huéspedes, y en consecuencia esto ocasiona la ira de los hombres que más tarde se van de la casa por la misma razón. 
  
Gregorio es obligado a regresar violentamente a su habitación.
En la oscuridad de su habitación, Gregorio reflexiona respecto a los problemas que causa su existencia al interior del hogar. Gregorio entra en una rápida y profunda depresión que, sumado a la herida mal cicatrizada de la manzana arrojada por su padre, lo hace pensar constantemente en su final. En consecuencia  esto ocasiona su muerte a la mañana siguiente cuando entra la asistente al cuarto de Gregorio y ve que a fallecido. 


FIGURAS LITERARIAS: 

-          "Hasta la noche no desperto Gregorio de un pesado sueño, semejante a un desvanecimiento"(Símil)
-          ¿"Era posible seguir durmiento a pesar de que aquel sonido hacía estremecer hasta los muebles"? ( Hipérbole)
-          "Mil veces intentó en vano esta operación" (Hipérbole)
-          "permaneció un punto callado y tranquilo, con la mirada fija en el suelo, cual si sus pensamientos se fuesen organizando en una nueva disposición dentro de su magín.". (Símil)
-          "Los otros dos tenían las manos cruzadas a la espalda, y se las frotaban sin cesar una con otra, cual si esperasen gozosos una pelea" (Símil)
-          "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto."  (Cronografia)
-          "Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.". (Perífrasis)
-          “inundado de claridad” (Hipérbole)
-          “plano” y “seco”, (Antítesis)
-          "No podía comprender cómo pudo quedarse dormido si el despertador sonaba todos los días a las cuatro de la mañana, y tan fuerte que hasta hacía vibrar los muebles"(Hipérbole)

IDEA GLOBAL
El tema de la metamorfosis de Gregorio Samsa es el cambio que el sufre en insecto, y cómo a partir de esa transformación su vida cambia, no solo en el aspecto físico, sino también psicológico, afectando directamente a su familia en diversos aspectos en especial socioeconómicos y sumado a esto, los problemas que le acarrea un nuevo aspecto, que poco a poco lo consume hasta morir. 






-           
TIEMPO CRONOLÓGICO, HISTÓRICO Y AMBIENTAL EN QUE SE DESARROLLA:

La metamorfosis se desarrolla en un tiempo entre los años de 1912 y 1915 aproximadamente en la que svivía en una época industrial donde imperaba un capitalismo duro dominadas por las mayorias alemanas de esa época. Donde la sociedad expulsaba de su seno a los judíos por el mero hecho de serlo y donde se le limitaban a estos sus oportunidades de progreso y trabajo, razón por la que se entendería la preocupación del protagonista (Gregorio) por mantener su trabajo, conflictos internos en Europa y crisis mundial que dan origen a la Primera Guerra Mundial. El ambiente en que se desarrolla prácticamente toda la obra son oscuros, llenos de tensión, frustración, ansiedad y preocupación. 

  • El comedor: Lugar donde se sentaba la familia a comer y donde hablaban de los problemas que padecían a causa de su mala situación económica
  • La habitación de Gregorio: Lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación y en la que vive por un largo tiempo apenado, escondido y frustrado, y donde finalmente muere.
       VALORES QUE SE DESTACAN: 
       
      En esta obra se dan varios valores como:

    Compromiso y la responsabilidad que tiene Gregorio con su trabajo y su familia. 
    Amor, Lealtad, Tolerancia de Gregorio hacia su familia que a pesar del olvido en el que lo dejan y la manera en como lo tratan el nunca se muestra rencoroso o con odio hacia su familia, y por la manera en como el tolera y sobrelleva si condición. 




-           



PERSONAJES (Protagonistas, Antagonistas)





Gregorio Samsa
Gregorio es el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como comerciante  para mantener a su familia y cumplir con el pago de una deuda que su padre había adquirido. Una noche se despierta dándose cuenta de que se a convertido en un horrible bicho sin ninguna explicación razonable y empieza a preguntarse porque. A causa de esto, se encuentra incapacitado para trabajar, obligando asi a su familia a que consigan trabajo para poder mantenerse. Con el paso del tiempo la familia empieza a fastidiarce de el y de las molestias que ocasionaba, olvidandose de el, hasta el día en que muere que incluso llegan a a agradecer que esto halla ocurrido. 
Grete Samsa
Grete es la hermana pequeña de gregorio al principio esta se encarga de el cuidado de este cuando se convierte en insecto. Antes de lo ocurrido tenia buena relación con su hermano, pero todo fue cambiando poco a poco cuando el se conviertio en un insecto preocupandose cada dia menos por el hasta dejarlo olvidado.
Señor Samsa
Es el padre de Gregorio y una de las principales causas por las que Gregorio trabajara tan duro, para lograr saldar una deuda que este, habia adquirido anteriormente con el jefe actual de Gregorio.Cuando Gregorio se transforma, se ve obligado a cambiar su forma de ser y conseguir trabajo para mantener a la familia. Al final también se olvida de Gregorio dejando su atención en manos de las criadas. 

Señora Samsa
Es la madre de Gregorio, que despues de la transformación de este se debate entre dos grandes sentimientos la repulsión e impresión que le causa ver a su hijo convertido en bicho y su instinto materno, pero al final como todos en la familia se olvida de el dejándolo a su suerte.

Tres huéspedes
Tres personas a las que por la mala situación economica que tenia la familia le alquilan un cuarto. Los tres de un carácter serio, a los que siempre tratan de ocultar les la situación de Gregorio.  

El jefe de gregorio
Personaje y hombre serio en los asuntos del negocio que duda de Gregorio al ver que a faltado a la cita acordada y va en busca de el y lo regaña, pero luego cuando Gregorio sale de su cuarto convertido en bicho este se asusta y sale corriendo de la casa.
Criadas
La primera no tiene mucha importancia. La segunda, en cambio, le tenia miedo y le pidio a los padres de Gregorio que la dejaran encerrada en la cocina. Es la tercera criada, quien no le teme a Gregorio pero sin embrago no le presta toda la atención necesaria y olvidándose también de el, ella es la encuentra el cuerpo sin vida de Gregorio y se dispone a hacer algo con el. 
                                                                                                                     



Argumento:




Gregor Samsa, presionado por tener que ser viajante de comercio obligatoriamente, debido a que su padre tenía deudas con su actual jefe, sufre una rara transformación y pasa de ser persona a ser escarabajo de la noche a la mañana.
Cuando se despierta descubre este hecho y queda impresionado y debe levantarse para ir a trabajar, pero no lo consigue. Su familia (sus padres y su hermana) comienzan a preocuparse y comienzan a  llamarlo, pero no conseguian una respuesta de su parte.
Su jefe ya preocupado por que no se presenta a trabajar y tampoco cumple una cita previamente programada decide ir a buscarlo y se presenta sorpresivamente en su casa. Gregorio al oirlo se esfuerza.  Al fin lo logra y sale de su cuarto todos quedan impresionados y su jefe sale corriendo del susto. Es regresado forsozamente a su habitación por parte de su padre.
Allí permanecería casi el resto de su vida, oyendo los comentarios de su familia con resignación y sobreviviendo únicamente mediante la comida que le suministraba su hermana Grete que fue l aunica que al comienzo sobrellevo la situación y lo ayudo, aunque con el tiempo este sentimiento cambio y tambien lo dejo olvidado y a espensas de su suerte
Su familia empezo a mirarlo como un animal y se fueron olvidando de el con el paso de el tiempo, conviertieron su cuarto en el lugar en donde arrumaban todo lo que estorbaba en la casa, creandole asi a el un sentimiento de torpeza que hizo que se viera como un estorbo para su familia y como algo inutil, que lo llevo a considerar que debia morir para que asi su familia pudiera descansar.
A la mañana siguiente, la asistenta descubre que Gregor había muerto, y se encontraba abatido entre todos los escombros de comida esparcidos por la habitación desde que Grete había dejado de limpiarla. Entonces, transmite la noticia a toda la familia y estos se alegran de su muerte, y dan gracias a Dios por ello.
La Metamorfosis es un texto escrito por el escritor Frank Kafka, se trata de un comerciante que de la noche a la mañana sufre un repentino y extraño cambio y se convierte en un escarabajo. A raíz de este cambio se enfrenta a muchos problemas con grandes consecuencias emocionales y psicologías que al final lo llevan a su muerte.